Esta semana he tenido la ocasión de trastear un poco con el Power Bi. Para quien no sepa de qué estoy hablando, es un software de Microsoft para el análisis de datos y que permite crear visualizaciones interactivas de manera rápida y fácil.  

En mi anterior trabajo, pude ver de cerca como un compañero iniciaba un proyecto con él y por lo que observé en aquel entonces, tenía muy buena pinta. Ahora, después de crear mi primer análisis y una visualización en formato dashboard puedo decir que me ha sorprendido para bien. 

Primero de todo tengo que decir que lo sentí, muy intuitivo, tanto que no me ha hecho falta hacer un curso para empezar a usarlo. Aunque para algunas cosas especiales reconozco que si he tenido que tirar de google o youtube. 

La potencia de esta herramienta es que te permite conectarte a diferentes fuentes de datos y de manera simultánea, tanto sea una base de datos, un CSV o como era mi caso un JSON que había exportado de la base de datos Real-Time de Komeers en Firebase.   

Una vez que definí mi fuente de datos, me dediqué a preparar los datos que necesitaba para las visualizaciones. Por ejemplo, tuve que adaptar los campos fecha que tenía en timestamp a formato fecha o también, agregé nuevas columnas con diferentes cálculos sobre el estado de las promociones…

Con los datos preparados, empecé a probar cada elemento de visualización: gráficos de barras, el de quesitos de toda la vida, el de mapa,etc.. hasta que fui aprendiendo su funcionamiento.  

Para finalizar, pensé en dejarlo bonito y como una vez me dijeron que “no hay nada más definitivo que lo provisional” pues decidí trabajármelo un poco más hasta hacerlo más corporativo.

 

¿Ya conocías esta herramienta? ¿Utilizas otra? Comparte tu experiencia con todos nosotros para que aprendamos un poco más.

 

¡Nos vemos por aquí!

 

David

 

 

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *