Hoy quería dar algunos consejos para aquellos que se encuentran buscando su primer empleo dentro del sector tecnológico. Y es que si ya es difícil encontrar un primer trabajo, dada la situación que estamos viviendo con el famoso bicho, es aún más desesperante. 

 Me consta que aunque hayan ofertas de empleo, nadie está contestando a los que se escriben a ellas. Y ese silencio genera una desesperación por la mayoría de personas que esperan una respuesta, aunque sea un simple “Hemos recibido tu CV pero aún no hemos tenido tiempo de estudiarlo” o “Dada la situación, esta oferta está en stand-by” ayudaría mucho.  

 Así que si estás en esta situación, no te desesperes y ten paciencia. Yo viví la crisis del 2008 y mi filosofía para cuando hay una crisis que afecta al empleo, es invertir el tiempo y dinero en formarse durante ese periodo. Para así, estar preparado cuando se empiece a activar de nuevo el empleo. 

 Bueno, vamos al grano, estos serían mis 5 consejos para encontrar tu primer trabajo:

 

1- Saca partido tu experiencia laboral de tus trabajos de verano o de fin de semana que hayas tenido.

Cuando uno no tiene experiencia en el sector no sabe qué poner en la parte de experiencia laboral. Yo recomiendo poner aquellos trabajos, que aunque no tengan nada que ver, te hayan aportado un aprendizaje y experiencia en “Soft skills” o también llamadas habilidades blandas y que sean útiles en el puesto de trabajo al que te estás inscribiendo. 

Por ejemplo, si has trabajado de camarero en un restaurante con mucho movimiento pues eso te ha podido servir para saber trabajar bajo presión o desarrollar habilidades de comunicación con clientes.

 

2- Destacar en el CV las asignaturas importantes y que se te hayan dado bien de la carrera.

Según lo que hayas estudiado y a qué trabajo estás optando, puedes darle importancia a unas asignaturas u otras. Por ejemplo, si quieres trabajar como Administrador de Bases de datos, pues le darás importancia a las asignaturas de Bases de datos. O si es para un trabajo de Analista de datos, pues aquellas asignaturas de estadística y matemáticas. 

 

3- Tener un portafolio.

Esto es siempre importante pero más aún cuando no tienes experiencia laboral y puede ser la diferencia entre otro candidato y tú. Puedes aprovechar algunas prácticas que hayas hecho durante la universidad o ciclo o mientras no encuentras trabajo, puedes trabajar en crear portafolio. No hace falta que sean cosas muy complejas, sino cosas que demuestren tus conocimientos y habilidades. Y si has tenido que picar código lo puedes compartir en Github para enseñar como de “Clean Code” escribes. 

 

4- Aprovechar las prácticas laborales durante tu formación.

En mi caso, yo cuando hice la carrera no tenía esta opción pero sé que actualmente sí está la opción de hacer prácticas en empresas y en los Ciclos formativos son obligatorias. Este tipo de prácticas puede ser una gran oportunidad para que esa misma empresa te dé la opción de al finalizar las prácticas continuar con ellos ya con un contrato laboral. 

 

5- Personaliza los CV y las cartas de presentación para cada oferta de trabajo.

En los detalles es donde puedes diferenciarte del resto de candidatos, por eso adaptar tu CV y tu carta de presentación según la oferta de trabajo y la empresa son unos puntos a tu favor para optar a una primera entrevista.  Si en la oferta tiene unos requisitos y tú tienes algunos conocimientos, destácalos bien. O explica en la carta de presentación porqué quieres trabajar con ellos, para ello documentate bien a qué se dedican, qué proyectos tienen y usa toda esa información como argumento para explicar por qué tu interés hacia ellos. 

Espero que estos puntos te ayuden en tu búsqueda de empleo y si alguien quiere dejar algún consejo más lo puede hacer en los comentario. 

 

Un abrazo,

 

David 

Photo by Andrea Piacquadio from Pexels

 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *